Lamas

  

Optimized-k-dorjechang1

 Lamas

 

Home

 

Biografía del guelong (monje) Karma Tenpa

 

karma tenpa 2

 

   Karma Tenpa comienza su aproximación a las enseñanzas budistas en el centro budista Kagyu Techen Chöling, Buenos Aires. Gradualmente su interés en el estudio y la práctica fueron creciendo hasta que en el año 2002, ya en España, decidió ordenarse monje, contando con la aprobación del lama Drubgyu, director espiritual de Dag Shang Kagyu.

   Allí  recibe  del lamas Orgyen y del lama Sonam los votos de gueñen dsompa (practicante laico) que dos años más tarde, en India, en el Monasterio de Gyuto, volvió a recibir de parte de M.V. Kenchen Trangu Rinpoché. Más tarde, en el monasterio de Sherab Ling, asiento en la India de S.E. Situ Rinpoché, recibió la ordenación de Getsul (novicio). En el año 2007, tras residir dos años en ese mismo monasterio, recibió de parte de S.E. Situ Rinpoché la ordenación de guelong (monje completamente ordenado).

   Karma Tenpa reside en el Centro budista Kagyu Dechen Ling, Madrid, que depende de Dag Shang Kagyu. Imparte enseñanzas y cursos de distintos niveles en ellos y en centros budistas de otras ciudades.

   También da enseñanzas en la Escuela de Meditación del Centro de Taichí y meditación Wutang Madrid. Al mismo tiempo, y desde hace dos años, desarrolla un programa de meditación con pacientes de la Unidad del Dolor del hospital de Huesca.

   Ha creado y gestiona Creciendo en Nepal cuya actividad se centra en recaudar fondos para dos hogares de acogida para menores en Katmandú.

 

 

 

   «Sobre mí…desde mí: en mi vida como en la de todos, distintas cosas han sucedido. Podría hablar de ellas como si de paisaje se trataran: he visitado paisajes muy bellos y armoniosos como el amor de mis padres, familia y amigos; verdaderos oasis. Otros han sido tan áridos que me han desconcertado y empobrecido; unos pocos fueron peligrosos y me han asustado. He visitado muchos laberintos y en todos me he perdido y de algunos he vuelto con más deseo de los que partí para, precisamente, satisfacerlos. Me han acompañado cielos despejados la mayoría de las veces pero otras densos nubarrones y tormentas amenazadoras han sido la compañía. He subido a las cimas y también me he desbarrancado.

   Desde hace un tiempo estoy aprendiendo y encuentro que para los distintos paisajes, sean unos o sean otros, lo más importante, para recorrerlos, es un buen calzado que se adapte al terreno y no al revés; este símil me ayuda a contar la manera como vivo el budismo; ser monje es mi calzado con el que intento seguir las huellas de quienes han dejado tras de sí una suave y amorosa impronta, indeleble para quienes quieran seguirlas.

   Con ese “calzado” intento visitar el corazón de quienes me encuentro. En una unidad del dolor en un hospital, colaborando con entrenamientos meditativos para gestionar el dolor emocional que acompaña al extremo dolor físico; otras veces llego a la bondad de quienes me ayudan para mantener la sonrisa de pequeños huérfanos en Katmandú y algunas veces, con sigilo, permanezco al lado de los enfermos; y esas huellas que dejo desandan todos ellos para vivir en mi corazón.


Soy feliz».

 

Linaje

 

 K16 signature 

 XVI Karmapa 

 

 

karmapa

  XVII Karmapa

 

 

kalu rinpoch 4

Kyabje Kalu Rinpoché




Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla 1.6 templates web hosting Valid XHTML and CSS.